Migración a los servicios Cloud-GCP
VISTA es un operador independiente en la ventana de shale oil de la formación Vaca Muerta. Es una organización ágil liderada por un experimentado equipo de gestión en petróleo y gas. Su objetivo es desarrollar un inventario de pozos con los mejores estándares de eficiencia de la industria para generar sólidos flujos de fondos.
EL DESAFÍO
En 2019, el cliente Vista Oil inició el análisis del proyecto Datacenter Exit, comparando los principales servicios de Cloud disponibles en el mercado y realizando una proyección comparativa de costos. Durante este proceso, se concentraron no solo en comparar los costos entre los servicios Cloud y los costos de mantener un datacenter, sino también en evaluar las herramientas ofrecidas por los proveedores de servicios, su presencia en Argentina y su experiencia en migraciones similares.
Vista Oil es una empresa que cuenta con datacenters en tres locaciones de la Argentina, y sectores subsidiarios cercanos a dichas locaciones. Con lo cual la provisión de conectividad y la baja latencia de conectividad hacia el proveedor de Cloud fue un punto importante a considerar. A su vez Vista Oil es una empresa World Class, con lo cual poder disponibilizar servicios en regiones globales fue un motivo más para consolidar la decisión.
Finalmente a mediados de 2020 se determinó realizar la migración hacia los servicios de Cloud de Google, siendo Zentricx el partner elegido para dar soporte a dicho proceso.
Entonces, la razón por la cual Vista Oil decidió optar por los servicios de Google Cloud Platform (GCP) en lugar de seguir manteniendo sus propios datacenters fue debido a que los costos del servicio de GCP son mucho más económicos que los costos de mantener un datacenter. Además, con GCP no se requiere un equipo de mantenimiento como en el caso de un datacenter propio, lo que resulta en una mayor eficiencia y ahorro de costos para la empresa.
LA SOLUCIÓN
La solución que se implementó consistió en planificar y ejecutar el plan de salida del datacenter, migrando los servidores virtuales en VMware y algunos servidores físicos a instancias equivalentes en la nube. Para esto, se utilizó el servicio Migration for Compute Engine, que anteriormente se conocía como Velostrata. Velostrata es una compañía que desarrolló un software para dar soporte a migraciones de infraestructura local a la nube.
Google adquirió Velostrata e integró su tecnología a su colección de servicios debido a la facilidad y solidez del proceso de migración que propone.
La migración hacia Google Cloud a través de Velostrata implicó la configuración de appliances en los clusters ESX, la creación de túneles VPN y la configuración de proyectos por aplicaciones, seguido de la realización de las migraciones. El proceso se extendió durante ocho meses y se llevó a cabo con muy pocos contratiempos gracias a la solidez de Google Cloud, la experiencia de los partners en migraciones y el compromiso del equipo de IT de Vista Oil.
Diferencial de la solución o proceso:
Este proyecto se desarrolló aplicando la metodología Agile; se realizaron reuniones semanales de seguimiento en conjunto con el cliente y se utilizó la comunicación vía Slack para mantener a todos los involucrados informados. Gracias a esta metodología, se logró completar el proyecto en tiempo y forma.
La implementación de un proceso PMO en el equipo de IT de Vista Oil durante el proceso de configuración en Google Cloud y migración, fue una innovación importante.
Este proceso permitió una comunicación fluida a pesar de que todo el equipo estaba trabajando de forma remota, y se planificaron reuniones semanales para establecer objetivos claros.
El nivel de confianza generado en el equipo a través de la metodología PMO permitió cumplir con cada hito del proyecto de manera efectiva y en un tiempo adecuado.
En comparación, sin la implementación de una red de comunicación fluida basada en una metodología PMO, el proyecto podría no haber sido predecible y, a largo plazo, posiblemente podría haber fracasado por falta de visibilidad. Por lo tanto, la implementación de una metodología PMO fue una práctica exitosa para el equipo de IT de Vista Oil en este proyecto.
Implementación de Solución:
La configuración inicial de la plataforma se llevó a cabo siguiendo las mejores prácticas de Google, comenzando por la creación de la organización, la integración del servicio de directorio al IAM de Google, la configuración del networking adecuado y luego la implementación de la migración en sí. Este orden de ejecución es comúnmente utilizado por las compañías que planean migrar sus workloads a la nube.
Una vez finalizado el proceso de migración, se realizó un análisis de consumo para ejecutar la primera instancia de reducción de costos, que consistió en la compra de recursos adelantada a través de los Descuentos por Compromiso de Uso (CUD) de Google Cloud. La consola de Google Cloud también cuenta con un sistema de recomendación basado en el uso para ayudar a los usuarios a adquirir compromisos y ahorrar en costos mediante la precompra de recursos.
LOS RESULTADOS
- Un sistema más cómodo y práctico ya que no se requiere un equipo de mantenimiento como con un Data center. Poseer un sistema IT basado en la nube elimina todas las obligaciones que requiere mantener y gestionar una infraestructura de este tipo.
- Fácil adaptabilidad.
- Movilidad: La propia tecnología facilita el acceso desde diferentes plataformas en cualquier lugar y momento.
- Mayor agilidad: Es capaz de adaptar sus recursos a las nuevas necesidades de forma ágil, promoviendo la disponibilidad de nuevas aplicaciones, cambios en los recursos y servicios.
- Reducción de los costos de infraestructura.
La estrategia de reingeniería de workloads hacia servicios managed y workflows alineados con el concepto de Cloud Native es un buen enfoque para aprovechar al máximo los servicios de Google Cloud. Migrar primero a nivel “servidor” a instancias es una buena forma de comenzar a reducir costos y mejorar la eficiencia, y luego realizar el análisis por aplicación para continuar reduciendo los costos.
La etapa de Managed services post migración es una oportunidad para optimizar aún más los servicios de GCP y ser más eficientes. Existen muchas herramientas en el mundo de GCP que pueden ayudar a lograr esto, como la automatización de tareas, monitoreo y gestión de costos.
La optimización de costos dentro de GCP es un objetivo importante y continuo. Algunas formas de lograr esto incluyen la planificación del uso de recursos, la implementación de políticas de gestión de costos, la identificación de áreas de oportunidad para la optimización, y el uso de herramientas y servicios de GCP para reducir costos.
VISTA OIL & GAS
Vista es un operador independiente líder, con sus principales activos en Vaca Muerta, el play de shale oil y shale gas en desarrollo más grande fuera de América del Norte.
La compañía fue listada como un SPAC en México en 2017 y en NYSE en 2019, luego de haber adquirido dos compañías con una plataforma operativa en Argentina en 2018.
ZENTRICX
Zentricx es una empresa que transforma y ve los negocios, más allá de los datos (Going Beyond Data-Driven). Pensamos, innovamos, impulsando a nuestros clientes a redescubrir y potenciar sus productos y servicios.