Por Manuel Allegue, founder y CEO de Zentricx
Tan veloces son los avances en IA generativa, que el último Next había sido apenas cuatro meses atrás, sin embargo, la industria se transforma sin pausa y a pasos agigantados, un hecho que pude vivenciar en esta edición 2024.
Thomas Kurian, CEO de Google Cloud, fue el encargado de presentar las novedades más importantes de estos últimos meses mientras que la keynote de Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, reforzó cómo en 2023 el mundo apenas comenzaba a imaginar cómo la IA generativa podría transformar las empresas, pero hoy es una revolución en marcha. “Para continuar expandiendo sus oportunidades tenemos que verla en funcionamiento con implementaciones como los agentes”, indicó.
Justamente, los agentes son los que ayudan a los usuarios a lograr objetivos específicos, desde la compra online a la industria de la salud y pueden comprender información en diferentes formatos: procesar video, audio y texto, conectar y racionalizar diferentes entradas, aprendiendo con el tiempo y facilitando transacciones y procesos comerciales. Lógicamente, ese camino hacia la integración de agentes es el motor de la revolución en la infraestructura, modelos y plataformas optimizados para IA y en torno a ellos giraron la mayoría de los anuncios.
Durante las jornadas se explicó cómo Gemini, la IA de Google, puede simplificar las tareas laborales al ampliar sus capacidades para crear agentes capaces de codificar de forma más eficiente utilizando lenguaje natural, gestionar aplicaciones en la nube, obtener una visión más profunda de los datos e identificar y resolver más eficientemente amenazas de seguridad.
Por ejemplo en el marco de Google Workspace se presentó Google Vids, un asistente de IA para la creación, escritura, producción y edición de vídeos en tiempo real con herramientas muy útiles para la toma de notas automática, la traducción y los resúmenes de mensajes.
Gemini 1.5 Pro por su parte -ya disponible en preview pública en Vertex AI, la plataforma de desarrollo de IA centrada en las empresas de Google- fue presentado como “el modelo de IA generativa más potente y capaz de Google”. Se trata de un modelo que soporta 1M tokens, 11h de audio, 30k líneas de código y hasta 700K palabras. Este “text-to-image mode” mejora aún más con la creación de imágenes en directo, la edición avanzada de fotos y la marca de agua.
Otro anuncio interesante fue Vertex AI Agent Builder una nueva herramienta para ayudar a las empresas a crear agentes conversacionales de manera muy fácil y rápida: “Es posible instruirlos y guiarlos de la misma manera que lo hace con los humanos para mejorar la calidad y exactitud de las respuestas de los modelos”, comentó Kurian. Para ello, la empresa utiliza un proceso llamado “conexión a tierra”, donde las respuestas se vinculan a una instancia que se considera una “fuente confiable”. En este caso, se basa en la Búsqueda de Google.
Entre las innovaciones destacadas se encuentra AI Hypercomputer, una “arquitectura de supercomputación” que emplea un sistema integrado de hardware de rendimiento optimizado, software abierto, marcos de aprendizaje automático líderes y modelos de consumo flexibles. Allí destaca Google Axion, la primera CPU personalizada de Google basada en Arm diseñada para centros de datos y que según explicaron “ofrece un rendimiento un 30 % mejor que otras instancias basadas en Arm de competidores como AWS y Microsoft y hasta un 50 % mejor rendimiento y un 60 % mejor eficiencia energética que instancias comparables basadas en X86″.
También se anunciaron bases de datos unificadas compatibles con múltiples nubes con nuevas capacidades de búsqueda vectorial y soporte para lenguaje natural y acceso a los resultados de búsqueda de Google, es decir, entrenadas modelos con la información más reciente y de alta calidad de Google Search.
La realidad es que las capacidades multimodales de Gemini integradas con los productos de Google han sido el común denominador en prácticamente todas las sesiones pero Google también anunció una serie de nuevos productos y funciones centralizadas en la IA al servicio de la ciberseguridad como “Threat Intelligence” que puede analizar grandes porciones de código potencialmente malicioso y permite a los usuarios realizar búsquedas en lenguaje natural de amenazas en curso o indicadores de compromiso.
Más allá de la centralidad de este evento y sus anuncios, es una realidad que la IA generativa es indispensable para la transformación de las organizaciones, pero desde Zentricx sabemos de primera mano que necesitamos acompañar y a muchas organizaciones a comprender el impacto empresarial que tienen estas soluciones. En ese punto es necesario reforzar tanto la parte teórica como la implementación y los casos de uso concreto de la IA generativa, teniendo como horizonte el hecho de que nuestros clientes esperan retornos tangibles y resultados concretos de la inversión en esta tecnología.
Por Manuel Allegue, founder y CEO de Zentricx