El escenario tecnológico y de mercado va enfrentar grandes cambios durante los próximos años, y presenta enormes e interesantes desafíos para las empresas. Las que mejores chances tienen de navegar exitosamente este proceso serán las que entiendan que el consumo y los paradigmas están cambiando y decidan meterse de lleno en lo digital sin tenerle miedo al cambio.
La transformación digital comienza con procesos a nivel de las personas, y requiere que las empresas se animen a innovar para ajustarse a estos procesos culturales, lo cual implica asumir riesgos.
Los 5 pilares fundamentales de la transformación digital son:
Además de reducir costos y tiempos de implementación, un modelo de negocios basado en la nube aporta flexibilidad a la operación, agiliza la incorporación de cambios y el testeo de los mismos, y reduce la latencia de datos, mejorando la experiencia de uso. 1.Cloud transitions (privada/híbrida/pública): el Cloud Adoption Framework de Zentricx provee una guía para iniciar la transición hacia una operación basada en la nube: Assessment, Facilitamiento y acompañamiento tecnológico, Implementación IaaS, Migración y cambio de plataforma, Disaster recovery, Business continuity, Autenticación basada en la nube y Custom Cloud Framework.
La innovación, por definición, requiere que las empresas tomen las riendas de su destino, y generen sus propios mecanismos para descubrir, incubar e implementar ideas innovadoras. En esa línea, nuestro framework descansa sobre 3 pilares: Big Data: incorporación de herramientas que permitan usar los datos para tomar mejores decisiones IoT: aprovechamiento de dispositivos con conectividad, que permitan captar datos y que, a su vez, den al usuario una mejor experiencia Seamless CX: diseño y construcción de una experiencia de usuario continua y consistente, a través de todos los canales y puntos de contacto
La transformación siempre empieza y termina con las personas: ya no hay B2B ni B2C, sino H2H (human to human), y en este escenario, cautivar audiencias requiere un foco en la experiencia, lo cual empieza por hacer que quienes forman parte de la empresa sean partícipes de este proceso de cambio y se sientan parte.
Para conquistar a un usuario con menos tiempo y margen de atención, las empresas necesitan comunicar en forma clara y concisa su propuesta de valor, y la misma tiene que ser definida en línea con los tiempos que corren: consumo on demand, contenidos breves, múltiples formatos.
A medida que decrecen las ventas en los locales físicos, y las nuevas generaciones se vuelcan a los canales digitales, se vuelve clave optimizar cada aspecto de la experiencia de compra, desde el descubrimiento hasta la fidelización.