06 Agosto de 2022
Por Manuel Allegue – CEO y Fundador de Zentricx
Desde la pandemia creció la cantidad de pacientes que acceden al sistema de salud a través de un celular o computadora. Realidad aumentada, robótica, ciencia de datos y machine learning pueden ayudar a descubrir enfermedades antes que sea tarde.
Sabemos que la pandemia de Covid-19 nos azotó y cambió la forma de comunicamos, relacionamos, como trabajamos, y también, la forma en que interactuamos con nuestro sistema de salud.
En números, “antes de la pandemia el programa de telemedicina más utilizado de la Argentina había llevado a cabo unas 50.000 consultas en una década. Durante el primer año de la pandemia, una sola empresa de salud privada atendió más de 10.000 consultas. A partir del 2020 el 72% de los pacientes del país accedió al sistema de salud a través de su celular, o computadora”.
Los sistemas que conocemos, y seguramente hemos utilizado, conllevan a una consulta entre paciente y médico a través de una videoconferencia. En ésta, el paciente describe sus síntomas y en función de esto, el médico tomaba la decisión de derivar, indicar un estudio y no mucho más que ello.
Los sistemas de salud soportaron una sobrecarga de consultas que afecto seriamente poder brindar un tratamiento adecuado a los pacientes mas necesitados. Esto llevó a la mayoría de los prestadores de salud a incluir la “video consulta” como una solución paliativa ante la enorme demanda de atención.
Continuar leyendo: Cómo la telemedicina puede convertirse en una estrategia de Atención Primaria – Forbes Argentina