Comercio electrónico: claves para no quedarse atrás

  • Home
  • Our Blog
  • Comercio electrónico: claves para no quedarse atrás
Posted by Julio Cesar Blanco at 11 Feb 2022

Los retailers españoles se preparan para un 2022 en el que el comercio electrónico cobrará aún más impulso que en los años anteriores. En este camino de modernización, aquellas empresas que no se actualicen quedarán atrás, perdiendo competitividad y espacio. 

¿Por qué es importante crear ya mismo una tienda online?

España cuenta con más de 750.000 establecimientos comerciales que pertenecen al sector retail, representando el 5,5 % del PIB de acuerdo con datos aportados por la Federación Española de Comercio.

Si bien esas tiendas han realizado importantes avances en materia de modernización y digitalización en los últimos tiempos, todavía existen a lo largo y ancho de España comercios que aún miran con desconfianza el desembarco en el mundo online.

Lo importante es destacar que una cosa no quita la otra, y que las tiendas físicas y virtuales no solo pueden sino que deben convivir en sana armonía para garantizar la continuidad del negocio.

La importancia del eCommerce

Cuando se habla de comercio electrónico, el optimismo está a la orden del día. Según un estudio de EXE, este crecerá en España entre un 30% y un 50% durante el 2022

Parte del anticipo de este éxito se debe a dos grandes factores. El primero tiene que ver con la masificación del eCommerce en los últimos dos años, producto de los sucesivos aislamientos y restricciones. El segundo es un cambio en la mentalidad de los consumidores, que ahora apuestan más por la sostenibilidad, el comercio local y de proximidad. 

Además, en los últimos tiempos, un gran porcentaje de españoles se animó a realizar compras online por primera vez en su vida. Tal es así que, de acuerdo con un informe realizado por Mastercard, el 31% de los ciudadanos realizó una compra online por primera vez en su vida a raíz de la pandemia. 

Los clientes se han acostumbrado a realizar compras online en una gran variedad de servicios y productos. El primer paso, que siempre es el más difícil para llevar adelante cualquier empresa, ya se ha dado. Lo que queda por delante es largo y promisorio. 

La flexibilidad, la libertad y el traslado de experiencias agradables propias del mundo físico a la comodidad del universo virtual sigue apuntalando este crecimiento tanto para 2022 como para los años venideros. 

5 beneficios de crear una tienda online para tu negocio

  1. Oportunidad de vender 24/7
    A diferencia del comercio físico, que funciona en determinados días y horarios, las empresas pueden ofrecer sus productos y servicios en cualquier momento y desde cualquier lugar. Además, gracias a los importantes avances, los usuarios pueden realizar transacciones tanto a través de sitios web de las marcas, como de aplicaciones y redes sociales. De esta manera, se ofrece un abanico de opciones 360° para la comodidad de cada usuario.

  2. Reducción de costos
    Contar con una tienda virtual es más económico que una física, ya que las empresas pueden crecer invirtiendo menos recursos. Además, es más accesible ya que los anuncios online son considerablemente más baratos que la publicidad tradicional. Esta, a su vez, es menos eficiente en cuanto a su especificidad y target. 

  3. Mayor captación de clientes
    El comercio electrónico propone dos grandes pilares: eliminación de fronteras, ya que las compras se pueden realizar desde cualquier sitio y por diversos canales; y segmentación de clientes, ya que al utilizar datos se puede conocer mejor a los usuarios para ofrecerles productos y servicios que se adecúan a sus gustos y necesidades específicas. 

  4. Mejor atención y satisfacción
    Gracias a los canales digitales, los retailers pueden ofrecer experiencias de compra online cada vez más relevantes y sofisticadas. A través de la oferta de productos, buenos precios y servicios, combinado con la facilidad de uso de las plataformas, las empresas pueden generar vínculos únicos con sus clientes. 

  5. Diferenciación de la competencia
    Cada vez con mayor frecuencia, los clientes están modificando sus hábitos de compra. En este nuevo escenario, los canales de venta digital no pueden ser un lujo, sino una opción más que complementa a la venta física tradicional. Por ello, contar con una tienda online incrementa las ventajas competitivas ya que mostrará a su empresa como una que está a la orden de la innovación y las nuevas tecnologías. Además, será valorada especialmente para públicos más jóvenes, para los que “aquello que no está en Internet, no existe”.

¿Tienes algún proyecto? Estamos para ayudarte, contáctanos.

La empresa Zentricx, que ya cuenta con oficinas locales en España, se especializa en ayudar a las organizaciones en su viaje hacia el comercio digital. Ofrece soluciones tecnológicas de punta, y las pone a disposición de los retailers sin importar su tamaño o geografía. Si quieres saber cómo estas herramientas harán crecer tu negocio, te invitamos a contactar con Julio César Blanco, Innovation Director & Head of Spain Office de Zentricx.

Imagen Blog