Marketing Automation y CDP: innovar para crecer

CRM MARKETING
Posted by Julio Cesar Blanco at 09 Dic 2021

En los últimos dos años las industrias vivieron una transformación digital acelerada, modificando a gran velocidad todo aquello que durante mucho tiempo había estado casi estático. La manera en la que las empresas de retail se relacionan con sus clientes fue testigo absoluto de esta revolución, inaugurando una nueva era de adopción de tecnologías para hacer frente al mundo que viene.

¿Cómo pueden las plataformas de Marketing Automation y el Customer Data Platform potenciar a las organizaciones?

El eCommerce en España creció más del 20% en 2020, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En adición, las ventas por canales electrónicos crecieron un 14% durante el tercer trimestre de 2021. 

Este escenario, ya no tan nuevo pero sí en constante evolución, trae aparejados diversos desafíos para las empresas de retail, que deben modernizarse a ritmos más acelerados de lo habitual. 

Principales desafíos para los equipos de marketing

En la actualidad, los tomadores de decisiones en la industria del retail se enfrentan a diversos obstáculos a la hora de elaborar y ejecutar sus campañas.

Por ejemplo, todavía se hallan ciertas barreras en la gestión e integración de campañas online y offline, así como en los datos desperdigados en distintos sistemas, en la segmentación específica de los clientes y en la fragmentación de los distintos canales de comunicación. 

Afortunadamente, la masificación de la tecnología la hace más accesible para compañías de todos los rubros, portes y geografías. Aquellas soluciones de punta que hace 10 o 20 años era posible para solo unos pocos, hoy están disponibles para absolutamente todo el mercado. Esto permite a las empresas pequeñas y medianas competir de igual a igual con las “gigantes”.

¿Qué son el Marketing Automation y el CDP? ¿Cómo ayudan a potenciar las ventas?

Todos los profesionales del Marketing quieren, deben y necesitan saber lo más posible acerca de sus clientes. Cualquier estrategia exitosa nace, sin lugar a dudas, de un esfuerzo por comprender a los usuarios para poder elegir tanto los mensajes y canales correctos, como los momentos en los cuales dirigirlos.

En pocas palabras, el Marketing Automation consta de utilizar plataformas tecnológicas para llevar adelante las estrategias y acciones de Marketing de forma automatizada y eficaz. De esa manera, las empresas pueden realizar de manera dinámica y eficiente aquellos procesos que antes eran lentos, manuales y analógicos. 

Por su parte, las plataformas de CDP son herramientas diseñadas para depurar, unificar y ordenar todos los datos de los clientes, provenientes de diferentes fuentes. Así, las compañías pueden centralizar en un mismo entorno la información de sus clientes, para ofrecerles experiencias, recomendaciones, ofertas y beneficios personalizados a través de todos los canales. 

Tanto el Marketing Automation como el CDP están en franco crecimiento. De hecho, de acuerdo con un estudio elaborado por la consultora McKinsey, dos tercios de los encuestados españoles aseguraron que sus organizaciones están poniendo a prueba la automatización de los procesos comerciales en al menos una o más unidades o funciones comerciales. 

¿Cuáles son los beneficios de implementar Marketing Automation y CDP?

Si bien existe una diversidad de plataformas, la mayoría de ellas viene a dar respuesta a algunos problemas comunes de las empresas de retail.

  1. Transformar los datos en información de valor
    Los datos, por sí solos, no significan nada. La clave está no solo en recopilarlos, sino también en darles un contexto para encontrar un sentido. Así, mientras que el Marketing Automation impulsa campañas según los datos almacenados, el CDP aporta conocimiento acerca de esos datos, para crear perfiles de usuarios más acertados.

  2. Acortar los ciclos de venta
    Las empresas pueden crear campañas de Marketing tan específicas y particulares, que disminuyen el tiempo de venta, debido a que cuentan con datos e información específica de los clientes. Así, pueden ofrecerles productos y servicios a la medida, lo que incrementa su satisfacción y los atrae para ayudarlos en la toma de decisión de compra.

  3. Captar más clientes
    Gracias a la tecnología, las empresas pueden hacer más eficiente el journey de compra de sus clientes y conseguir mejores resultados, además de captar nuevos leads y fortalecer el vínculo con los existentes.

  4. Personalizar mensajes en tiempo real
    En el pasado, las soluciones de Marketing Automation permitían gestionar algunos canales —como el correo electrónico— para ejecutar campañas específicas. No obstante, estas plataformas no tienen la capacidad de adaptarse en tiempo real, según los datos. 

    Esto es algo que sí, efectivamente, pueden hacer las herramientas de CDP: enviar mensajes específicos a través de una gran diversidad de canales, en función de la información recibida.


En definitiva, y gracias a la integración de las plataformas de Marketing Automation con las soluciones de CDP, las empresas de retail disponen de un abanico de herramientas para consolidar tanto datos online como offline, llegando a sus clientes y prospectos en 360°. Además, pueden actualizar sus mensajes en tiempo real, segmentar audiencias específicas y orquestar la experiencia de sus clientes con acciones omnicanales.

El escritor, crítico literario y naturalista estadounidense José Krutch dijo alguna vez:

“La tecnología hizo posible las grandes poblaciones; ahora las grandes poblaciones hacen que la tecnología sea indispensable”


Por ello, si usted está interesado en saber cuáles son las mejores tecnologías para mejorar su eCommerce, lo mejor es contactar con asesores expertos. 

Zentricx, por ejemplo, cuenta con más de 6 años de experiencia ayudando a empresas de todos los tamaños en su viaje de transformación digital. Además, trabaja con compañías de primera línea como SalesManago para acelerar sus sistemas e incrementar las ventas. 

Si quieres conocer más sobre cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a potenciar tu negocio, e incluso acceder a una demo de producto, te invitamos a contactar con Julio César Blanco, Innovation Director & Head of Spain Office de Zentricx.

 

¡Accede a una demo de producto!

En Zentricx nos interesa tu seguridad integral y tu aprovechamiento de los diferentes recursos. Contáctanos para descubrir cómo podemos ayudar a tu organización a operar de una manera eficaz y inteligente, llena tus datos y en breve estaremos en contacto contigo.